Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

PÓSTER
Ver listado

Póster nº 44

. Día: 26 08:00-14:00. Área: 12. Hematopatología

Contacto: MJ Nicolau Ribera

Linfoma cutáneo NK blástico: estudio de dos casos

Nocolaou m.J., Ferrández A., Mayordomo E., Martínez Rodriguez M., Calatayud A, Guillén V., Llombart Bosch A.

Antecedentes: El Linfoma Cutáneo NK Blástico es una entidad extraordinariamente rara, de curso agresivo y diagnóstico diferencial difícil con otras neoplasias hematológicas de extensión cutánea.
Pacientes y Métodos: Se analizan con métodos convencionales (hematoxilina-eosina) e inmunohistoquímicos las biopsias cutáneas de dos pacientes varones de 75 y 70 años de edad que mostraban placas y nódulos de coloración violácea en tronco de varios meses de evolución. El primero de ellos presentaba, además de las lesiones cutáneas, un cuadro constitucional de tres meses de evolución, alteraciones de la voz, tos y disnea. El segundo, junto a las lesiones cutáneas, presentaba adenopatía inguinal de 2 cm.
En ambos casos tras el diagnóstico se instaura tratamiento quimioterápico. El primero está en remisión completa tras 6 meses de evolución. El segundo entró en remisión completa y recayó a los 10 meses del diagnóstico falleciendo por enfermedad diseminada.
Resultados: Las lesiones cutáneas en ambos casos mostraban características similares: ausencia de lesiones epidérmicas con denso infiltrado linfoide monomorfo de distribución difusa en dermis profunda respetando una pequeña banda en dermis superficial. El infiltrado estaba constituido fundamentalmente por células de tamaño intermedio y grande con núcleo redondeado o hendido de aspecto vesicular y nucleolo evidente, que inmunofenotípicamente mostraban positividad para CD4 y CD56, siendo el resto de marcadores negativos incluidas la MPO y el CD3.
Conclusiones: La positividad frente a CD4 y CD56 y la ausencia de expresión de CD3 y MPO permite el diagnóstico de Linfoma Cutáneo NK Blástico, diferenciándolo de la extensión secundaria a piel de otras neoplasias linfo y mieloblásticas.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005