Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

PÓSTER
Ver listado

Póster nº 43

. Día: 27 08:00-14:00. Área: 8. Gastrointestinal, Hígado y Páncreas

Contacto: Rosa Ortiz

Correlacion clinico-patologica de 65 casos de tumores estromales gastrointestinales (GISTS)

Ortiz M.R., Adrados M., Casas M., Pérez F., Bernadó L.

Introducción: A pesar de que la evolución clínica de los GISTS es difícil de predecir, la actual clasificación pronóstica de consenso (GIST Workshop, abril del 2001) propone definir el potencial de agresividad según el tamaño tumoral y el nº de mitosis. El objetivo de este estudio consiste en reconocer el espectro de los GISTS según esta clasificación y correlacionarlos con la evolución.
Material y métodos: Se evalúan 65 GISTS c-kit positivos recogidos en nuestro Servicio entre 1980 y 2004. Se determina el tamaño, nº de mitosis y origen tumoral. Se revisan las historias clínicas a fin de establecer la evolución según: (0) vivo sin recurrencia, (1) vivo con recurrencia, (2) muerto sin recurrencia y (3) muerto con tumor.
Resultados: Los GISTS más frecuentes en esta serie son de origen intestinal, la mayoría de alto riesgo (AR), mientras que los tumores de bajo riesgo (BR) predominan a nivel gástrico. De los 65 casos, 18 son de BR, 19 de riesgo intermedio (RI) y 27 de AR. Se observa recidiva tumoral en 2 de 19 (16%) de BR, de origen gástrico, con una supervivencia de 16 y 24 meses. Los de RI muestran muerte con recurrencia en 2/19 (10,5%) casos. En 6 de 27 (22%) tumores de AR el paciente está vivo libre de enfermedad, con un seguimiento de entre 22 y 135 meses. En los 18 casos de AR que evidencian muerte con recidiva, la supervivencia oscila entre 3 y 123 meses, con una media de 28 meses.
Conclusiones: A pesar de que 8/65 (12%) casos han evolucionado de forma inesperada, se aprecia correlación entre las categorías de riesgo y el comportamiento biológico de los GISTS. La clasificación de consenso parece precisa a la hora de predecir el potencial metastático de estos tumores. A pesar de ello, todos los pacientes con un GIST requieren un seguimiento regular indefinido.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005