Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

PÓSTER
Ver listado

Póster nº 49

. Día: 27 14:30-20:30. Área: 7. Endocrino

Contacto: José Cameselle Teijeiro

Hiperplasia endotelial intravascular asociada a carcinoma folicular de tiroides

Durán Hernández, M.C., Abdulkader I., Cameselle Teijeiro J.

Los procesos vasoproliferativos son infrecuentes en la glándula tiroides. Inicialmente se consideraron principalmente secundarios a PAAF. Presentamos el caso de una lesión proliferativa vascular peculiar que afectó al tejido tiroideo.
La enferma, de 60 años, tenía un nódulo tiroideo frío (Tc-99m) y sólido de dos años de evolución en el lóbulo derecho. En la PAAF se diagnosticó “tumor folicular”. La pieza de hemitiroidectomía derecha pesaba 84 g. y medía 8 x 6.5 x 5 cm. Al corte se objetivó un nódulo bien delimitado y blanquecino de 4.9 cm. Histológicamente dicho nódulo correspondió a un carcinoma folicular mínimamente invasivo (encapsulado), con un foco de invasión vascular y de la cápsula. En el tejido tiroideo adyacente a la cápsula tumoral se observaron varios focos de proliferación de células fusiformes dispuestas en un patrón de crecimiento vascular y papilar. En el estudio inmunohistoquímico la proliferación fusocelular resultó positiva para vimentina, CD31, CD34 y actinas (músculo liso y HHF-35), con negatividad para tiroglobulina, calcitonina y TTF-1.
Estas lesiones se interpretaron como hiperplasia endotelial intravascular, que es un proceso infrecuente, generalmente asociado a carcinoma tiroideo. Esta peculiar forma de hiperplasia endotelial puede simular un sarcoma de Kaposi y/o invasión vascular por el tumor. Aunque también se ha descrito en neoplasias benignas, debido a su asociación con carcinomas, la presencia de hiperplasia endotelial intravascular en el tiroides exige un amplio muestreo para excluir malignidad. (Xunta de Galicia, PGIDE 99PXI 90201B).

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005