Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

PÓSTER
Ver listado

Póster nº 25

. Día: 27 14:30-20:30. Área: 10. Ginecología

Contacto: Angel García

Efrina B1 en tumores ováricos: una diana terapéutica potencial expresada en una serie de carcinomas

García A., Castellvi J., Ruiz Marcellan M.C., Fumanal V., Espinosa P., Salcedo M.T., Peg V., Ramón y Cajal S.

Antecedentes: La efrina B1 es un factor antiangiogénico y una proteina tirosin-quinasa que se expresa en algunos tumores de ovario. El fin de este trabajo es estudiar la expresión de efrina B1 en tumores epiteliales ováricos por inmunohistoquímica y western-blot, comparando los resultados con el grado histológico, el grado de diferenciación y la supervivencia.

Material y Métodos: Se han estudiado112 tumores epiteliales ováricos: 11 cistoadenomas serosos, 5 cistoadenomas mucinosos, 10 tumores borderline serosos, 15 tumores borderline mucinosos, 26 carcinomas serosos, 14 carninomas mucinosos, 16 carcinomas de células claras y 15 carcinomas endometrioides. Se evaluó la expresión inmunohistoquímica de efrina B1.

Resultados: El 60% de los tumores ováricos expresarón efrina B1, intensamente en los carcinomas de células claras (90%), serosos (80%) y endometrioides (50%). Los carcinomas mucinosos bien diferenciados y los tumores benignos fueron negativos. Las diferencias de positividad entre tumores benignos y malignos fueron estadisticamente significativas (p=0.002). Se observo una asociación entre la expresión de efrina B1 con la disminución de recurrencia de enfermedad y la supervivencia media aunque no fueron estadisticamente significativos por análisis univariado (p=0.13).

Conclusiones: Los carcinomas de células claras, serosos y endomerioides mostraron una intensa expresión de efrina B1, mientras que los carcinomas mucinosos, los borderline y los tumores benignos fueron predominantemente negativos. Los tumores borderline mostraron negatividad o una positividad media. La expresión de receptores efrina B1 puede facilitar el estudio de dianas terapéuticas en futuros estudios clínicos.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005