Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 126. Tema: Patología pediátrica forense

Diferentes formas de manifestación neuropatológica del llamado “shake baby syndrome“ y sus implicaciones forenses
JR Iglesias Rozas (1), F Wehner (2), M Schieffer (2), JV Lafuente (1)
(1) Depto Neurociencias, UPV-EHU, (2) Inst. für Gerichtliche Medizin. Universitär Tübingen. Germany
joserafael.iglesias@ehu.es

Introducción:Los Traumatismos cráneo-encefálicos en el adulto ocasionan lesiones corticales superficiales y también en el parénquima cerebral. En los niños, y más si son prematuros, la anatomía y la diferente consistencia del cerebro (gran cantidad de agua, menor grado de mielinización, lesiones asociadas etc) pueden condicionar la aparición de daños de difícil interpretación forense.

Material y métodos:En este trabajo presentamos tres casos de “shake baby syndrome” que se manifestaron de forma muy diferente. Se trata de tres varones de 6 semanas de vida (prematuro), 8 semanas y tres meses de edad que fueron fuertemente zarandeados por sus padres y presentaron lesiones cerebrales.

Resultados:En el primer caso se encontraron múltiples hemorragias subdurales y subarachnoidales, pequeñas lesiones traumáticas corticales y edema cerebral, acompañado de fracturas de costillas y hemorragias retinianas. En el segundo caso no se observaron signos externos de violencia, pero la ecografía mostró una hemorragia intraparequimatosa en el hemisferio izquierdo: no había hemorragias oculares ni fracturas óseas. El estudio neuropatológico mostró una forma atípica, difusa y muy amplia de meningoangiomatosis de pequeños vasos con hemorragias confluentes en el hemisferio izquierdo y una enorme necrosis anémica de todo el hemisferio derecho (Estadio II-III). El tercer niño presentó una forma severa de encefalopatía multiquística sin hemorragias cerebrales y sin lesiones traumáticas.

Conclusión:En estos casos de abusos en lactantes se pone de manifiesto las graves implicaciones forenses que conlleva la variabilidad neuropatológica del “shake baby syndrome” para determinar la culpabilidad de los padres en la causa de muerte de los niños.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011