Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 5. Tema: Nuevas tecnologías (inmunohistoquímica, inmunocitoquímica y patología molecular)

Esófago de Barrett: Análisis de alteraciones en la metilación del DNA epitelial como potenciales biomarcadores epigenéticos de progresión neoplásica (buscando más allá del gen)
A Puertas Cantería (1), C Hörndler (1), A Lanas (2), P Sota (1), E Chueca (3), M Strunk (3), E Piazuelo (3)
(1) HU Miguel Servet, (2) CIBER ehd. Zaragoza, (3) Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS).
apuertas@aragon.es

Introducción:El esófago de Barrett (EB), es el único precursor conocido para adenocarcinoma de esófago distal (ACE),según una progresión gradual de epitelio normal a metaplasia, displasia y ACE. El objetivo de este trabajo es determinar la correlación entre eventos epigenéticos del epitelio con EB (hipermetilación del DNA) y el patrón histopatológico, como posibles biomarcadores de riesgo de progresión, pues sólo el estudio con hematoxilina-eosina (H-E) no permite perfilar de forma concluyente el futuro de estas lesiones.

Material y métodos:1.Se realiza un estudio retrospectivo (1998-2010) de evolución de lesiones precursoras, con H-E, en 90 biopsias de un grupo de 55 pacientes con EB, seleccionado en nuestra base de datos y diagnosticado por 2 patólogos expertos en las categorías:negativo para displasia (ND), indefinido para displasia (ID), displasia de bajo grado (DBG), displasia de alto grado (DAG) y ACE. 2. En el mismo grupo, se analiza la hipermetilación de islas CpG del promotor del gen supresor tumoral p16, en 53 muestras parafinadas (control:13 muestras de epitelio esofágico), mediante microdisección con láser (equipo LEICA AS LMD), obteniendo un mínimo de 2500 células para extracción de DNA (QIAamp DNA Mini Kit), conversión (bisulfito sódico), amplificación PCR, pirosecuenciación (programa Pyro Q-CpG. Biotage) y cuantificación.

Resultados:1. Estudio descriptivo: 36 diagnósticos de ND, 5 de ID, 28 de DBG, 4 de DAG y 17 de ACE. Diagnóstico inicial: 25 ND, 3 ID, 14 DBG, y 13 ACE. En 35 casos sólo hay biopsia inicial y en 20 de 1 a 5 (14 se mantienen como ND, ID o DBG, progresan a DAG y/o ACE sólo 6 casos, y revierten de DBG a ND 6 casos). De los 17 ACE, 2 debutan como ND, 1 DBG, 1 DAG y 13 sin displasia previa. Sólo en 3 casos se observa la secuencia completa de cambios. 2. Grado de metilación: En el grupo control es de 6.53% y en los grupos diagnósticos es 12.04%(22 ND), 7%(1 ID), 17,05%(20 DBG), 8.50%(4 DAG) y 23.33%(6 ACE).

Conclusión:1. El 70% de EB permanecen estables en ND, ID o DBG, pero si alcanzan la DAG (30%), punto de irreversibilidad, progresan a ACE. Sólo en la mitad de ellos se reconoce la DAG, y en 1/3 la secuencia completa de alteraciones. Todas las DAG evolucionan a ACE, pero sólo 50% de ACE pasan por DAG. En 30% hay regresión desde DBG a ND.2. El grado de metilación es mayor en todos los grupos diagnósticos, comparado con el grupo control, y aumenta progresivamente conforme al grado de displasia encontrado con H-E desde EB sin displasia hasta ACE, excepto en el caso de DAG, pudiendo ser un buen biomarcador de progresión neoplásica.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011